sábado, 10 de abril de 2010

Lady Gaga Vs Patito... Un ejemplo de los efectos del mercado


Una de las grandes preguntas con respecto a la moda siempre es como es que algo se pone moda, y por supuesto que efecto tienen.
El dia de hoy quiero exponer un caso ineteresante acerca de que hace que una moda sea cool, y otra no aun cuanto tengas grandes similitudes entre si.
Una de mis maestras es diseñadora textil, e imparte un curso especializado en accesorios para la cabeza.
Hace un par de meses abrio un nuevo cursos de sombreros y accesorios para la cabeza y para su sorpresa el curso se desbordo de participacion incluso al nivel que quedaron personas esperando.
Al analizar el por que de esta situacion, se dieron cuenta que la mayoria de las chicas querian hacer accesorios similares a los que en ese momento usaba lady Gaga.
Asi que aprovechando el hype hicieron promocionales con imagenes de Lady Gaga esperando que asi se llenara el curso.
Para su sorpresa el curso fue un fracaso, fue muy dificil venderlo y casi no se lleno.
Al analizar por que paso esto se dieron cuenta que era por culpa de Antonella de la novela Patito Feo (creo), la chica tambien usaba accesorios en la cabeza con plumas, dandole un sentido totalmente diferente al mismo, de pronto las chicas ya no querian ser lady Gaga por miedo a parecerse a Patito.
Entonces la pregunta retorica por que un accesorio que es muy cool, de pronto se convierte en "naco"?
La primer respuesta es obvia, es por que de pronto estaba mas de moda Patito que lady Gaga, que en ese momento no era tan famosa.
Patito tenia el soporte mediatico de Televisa, eso la convertia de la noche a la mañana en una favorita del gran publico, mientras que Lady Gaga solo era conocida (en ese entonces) en el publico fashionista e innovador.
De tal forma que podemos inferir que la influencia del mercado tiene que ver con el tamaño del publico y la relacion que este publico tiene para con el producto.
El accesorio de Patito era identificaco por un publico mayor que el de Lady Gaga, por lo tanto un publico mayor comenzo a consumir el accesorio para la cabeza en relacion con Patito. Los publicos innovadores sensiblemente mas reducidos que no querian ser confundidos con fans de Patito, decidiero dejar de lado los accesorios de la cabeza.
En ocaciones un hype global se ve opacado por uno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario